UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CHOCÓ “Diego Luís Córdoba”
PROGRAMA DE
LINGÜÍSTICA Y LITERATURA
MISIÓN
La Universidad Tecnológica del Chocó”Diego Luis Córdoba” formará talento
humano competitivo, comprometido con la excelencia para el desarrollo de la
vida, con alta capacidad de liderazgo científico, tecnológico, social, y
cultural, orientados al conocimiento, manejo, aprovechamiento y conservación de
la diversidad ecosistémica y cultural, para contribuir al mejoramiento de la
calidad de vida de los habitantes del chocó biogeográfico y del país.
DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA
Este bloque incluye núcleos
del saber relacionados con la producción de los sonidos del Español, sus
características, su sistema y procesos fonológicos, análisis fonológicos,
aborda dos de una manera reflexiva para que así los estudiantes puedan
afianzar, describir y explicar esos conocimientos que poseen y emplean de
manera inconsciente
OBJETIVO GENERAL
Ø NACIONAL... Describir, mediante el análisis, los procesos fonéticos y
fonológicos del la lengua española en Colombia.
Ø REGIONAL… Reconocer las características articulatorias y diagnóstico de
problemáticas en la pronunciación…
Ø LOCAL… Identificar y solucionar problemas en la pronunciación del habla local
JUSTIFICACIÓN
Se justifica la enseñanza o estudio de la fonética
y la fonología en el programa de lingüística y literatura, primero por la
naturaleza misma de la carrera, pero más que ello la necesidad del desarrollo
de competencias comunicativas lingüísticas y extralingüísticas vitales en el desarrollo social del individuo
y su inserción en la vida comunitaria. Se podría afirmar sin temor a error que
el conocimiento y/o domino de estas, posibilita un buen desarrollo de las
competencias de compresión y expresión discursiva.
UNIDAD TEMÁTICA 01
CONCEPTUALIZACIÓN
Ø Determinar diferencias entre los conceptos de
fonética y Fonología
COMPETENCIAS A DESARROLLAR:
CORRECCIÓN FONÉTICA
ENSEÑANZA EN LA
PRONUNCIACIÓN
La Fonética y la Fonología (deslinde)
Clases de Fonética
Fonética articulatoria
Fonética Acústica
UNIDAD TEMÁTICA 02
OBJETIVO:
Ø Explicar la producción de los
sonidos articulados del Español
Ø Realizar transcripciones
fonéticas y fonológicas en Español
Ø Describir los sonidos
articulados y el sistema fonológico del Español
SONIDO FONEMA Y LETRA
El fonema, los alófonos, los rasgos pertinentes
Consonantes y vocales del Español, características,
clasificación, secuencias vocálicas
Los alfabetos fonéticos (AFI, ARFE)
La sílaba :constitución , tipología silábica del
Español
El acento: función, clases, clasificación de las
palabras según la ubicación del acento
1.
La
entonación : características , entonación en diferentes tipos de enunciados
Procesos fonológicos: asimilación, disimilación, metátesis, adición, y
supresión de fonemas.
PLAN DE ATENCION A LOS ALUMNOS
Espacio
de atención personalizada a cada alumno durante los días Lunes y miércoles de
10:30 AM. a 11:30 AM. Además la comunicación a través del correo electrónico
y/o teléfono entre el docente y los alumnos.
En
términos generales se utilizará este espacio para asesorar teniendo en cuenta
las individualidades; aunque también se hará durante el espacio curricular en
las horas de clases.
BIBLIOGRAFÍA
Ø BAQUERO M. Julia. (1999).
Fonología Española. Unibiblos, Bogota
Ø GILI GAYA, S. (1975) Elementos
de Fonética General. Credos, Madrid
Ø BETANCOURT, A. (1992) Fonética y
Fonología. USTA, Bogotá.
Ø IMÁN,L. M. (1981) Fonología .
Paraninfo, Madrid.
Ø MALMBERG, B. (1977) La Fonética
. EUDEA. Buenos Aires.
Ø NAVARRO TOMÁS, T. (1974): Manual
de pronunciación española. Madrid: CSIC.
Ø QUILIS, A. / FERNÁNDEZ, J. (1971): Curso
de fonética y fonología españolas para estudiantes angloamericanos. Madrid:
CSIC
Ø QUILIS, A. (19982): Principios
de fonología y fonética españolas. Madrid: Arcolibros.
Ø PALACIOS, Gómez Eloy Eduardo.
Guías y Conferencias de Fonética y Fonología. Quibdó. 2005
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ResponderEliminarYo como indígena OMAR QUERAGAMA MURILLO, identificado con cedula de ciudadanía 4.814.641, estudiante de la Universidad Tecnológica del Chocó (UTCH), estudiante del programa de Lingüística y literatura del nivel III, yo me preocupo en mi estudio para obtener una mejor calidad de formación y para la vida cotidiana, para ayudar a las personas de mi comunidad a salir adelante porque estoy comprometido con mi estudio y con mejor calidad de vida de estas personas, esto es lo que me impulso a entrar a la universidad tecnológica del choco a ESTE PROGRAMA SON MIS GANAS DE SALIR A DELANTE.
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