domingo, 3 de agosto de 2014

PROGRAMACIÓN DE FONÉTICA Y FONOLOGIA UTCH

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CHOCÓ “Diego Luís Córdoba”


FACULTAD  DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
PROGRAMA DE LINGÜÍSTICA Y LITERATURA


MISIÓN
La Universidad Tecnológica del Chocó”Diego Luis Córdoba  formará talento humano competitivo, comprometido con la excelencia para el desarrollo de la vida, con alta capacidad de liderazgo científico, tecnológico, social, y cultural, orientados al conocimiento, manejo, aprovechamiento y conservación de la diversidad ecosistémica y cultural, para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del chocó biogeográfico y del país. 
DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA
Este bloque incluye núcleos del saber relacionados con la producción de los sonidos del Español, sus características, su sistema y procesos fonológicos, análisis fonológicos, aborda dos de una manera reflexiva para que así los estudiantes puedan afianzar, describir y explicar esos conocimientos que poseen y emplean de manera inconsciente
OBJETIVO GENERAL

Ø  NACIONAL... Describir, mediante el análisis, los procesos fonéticos y fonológicos  del la   lengua española en Colombia.

Ø  REGIONAL… Reconocer las características articulatorias y diagnóstico de problemáticas en  la pronunciación

Ø  LOCAL… Identificar y solucionar problemas en la pronunciación del habla local

 JUSTIFICACIÓN
Se justifica la enseñanza o estudio de la fonética y la fonología en el programa de lingüística y literatura, primero por la naturaleza misma de la carrera, pero más que ello la necesidad del desarrollo de competencias comunicativas lingüísticas y extralingüísticas  vitales en el desarrollo social del individuo y su inserción en la vida comunitaria. Se podría afirmar sin temor a error que el conocimiento y/o domino de estas, posibilita un buen desarrollo de las competencias de compresión y expresión discursiva.

UNIDAD TEMÁTICA 01

CONCEPTUALIZACIÓN

OBJETIVO

Ø   Determinar diferencias entre los conceptos de fonética y Fonología

COMPETENCIAS A DESARROLLAR:

CORRECCIÓN FONÉTICA
ENSEÑANZA EN LA PRONUNCIACIÓN

CONCEPTO DE FONÉTICA Y FONOLOGIA

La Fonética y la Fonología (deslinde)
Clases de Fonética
Fonética articulatoria
Fonética Acústica

                                                UNIDAD TEMÁTICA 02
OBJETIVO:
Ø  Explicar la producción de los sonidos articulados del Español
Ø  Realizar transcripciones fonéticas y fonológicas en Español
Ø  Describir los sonidos articulados y el sistema fonológico del Español

SONIDO FONEMA Y LETRA
El fonema, los alófonos, los rasgos pertinentes
Consonantes y vocales del Español, características, clasificación, secuencias vocálicas
Los alfabetos fonéticos (AFI, ARFE)
La sílaba :constitución , tipología silábica del Español
El acento: función, clases, clasificación de las palabras según la ubicación del acento
1.    La entonación : características , entonación en diferentes tipos de enunciados
Procesos fonológicos: asimilación, disimilación, metátesis, adición, y supresión de fonemas.

PLAN DE ATENCION A LOS ALUMNOS

Espacio de atención personalizada a cada alumno durante los días Lunes y miércoles de 10:30 AM. a 11:30 AM. Además la comunicación a través del correo electrónico y/o teléfono entre el docente y los alumnos.

En términos generales se utilizará este espacio para asesorar teniendo en cuenta las individualidades; aunque también se hará durante el espacio curricular en las horas de clases.  

BIBLIOGRAFÍA

Ø  BAQUERO M. Julia. (1999). Fonología Española. Unibiblos, Bogota
Ø  GILI GAYA, S. (1975) Elementos de Fonética General. Credos, Madrid
Ø  BETANCOURT, A. (1992) Fonética y Fonología. USTA, Bogotá.
Ø  IMÁN,L. M. (1981) Fonología . Paraninfo, Madrid.
Ø  MALMBERG, B. (1977) La Fonética . EUDEA. Buenos Aires.
Ø  NAVARRO TOMÁS, T. (1974): Manual de pronunciación española. Madrid: CSIC.
Ø  QUILIS, A. / FERNÁNDEZ, J. (1971): Curso de fonética y fonología españolas para estudiantes angloamericanos. Madrid: CSIC
Ø  QUILIS, A. (19982): Principios de fonología y fonética españolas. Madrid: Arcolibros.
Ø  PALACIOS, Gómez Eloy Eduardo. Guías y Conferencias de Fonética y Fonología. Quibdó. 2005 

2 comentarios:

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  2. Yo como indígena OMAR QUERAGAMA MURILLO, identificado con cedula de ciudadanía 4.814.641, estudiante de la Universidad Tecnológica del Chocó (UTCH), estudiante del programa de Lingüística y literatura del nivel III, yo me preocupo en mi estudio para obtener una mejor calidad de formación y para la vida cotidiana, para ayudar a las personas de mi comunidad a salir adelante porque estoy comprometido con mi estudio y con mejor calidad de vida de estas personas, esto es lo que me impulso a entrar a la universidad tecnológica del choco a ESTE PROGRAMA SON MIS GANAS DE SALIR A DELANTE.

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