domingo, 31 de mayo de 2015

POESÍA PARA UN BUEN DOCENTE - Mi Análisis Fonológico

Por: Belisario Palacios

Somos estudiantes
de Lingüística  y Literatura
pero con el profesor Andrés María
ya entendimos
lo que es fonética  y fonología

Es un profesor
con mucha especialidad
que se preocupa
no solo por la nota
sino que aprendamos
para toda la actualidad


Profesor Andrés María
le queremos agradecer

porque  con esa pedagogía
le  hemos sabido entender
Mi madre  me da la vida
mi  padre   me da  el sustento
y  el profesor  Andrés María
cultiva mi entendimiento

A mi maestro   querido
que me da   su  ciencia
su  cariño  y   su   cuidado
con  infinita  paciencia

Al   maestro   Andrés   María 
le    quiero   agradecer
porque   tiene  su  metodología
para hacernos  crecer

Lo importante   no es la nota
claro  que  es un objetivo  para  ganar
lo  más importante  es  el conocimiento
para sabernos  desarrollar


Es  importante    porque   cada  palabra  tiene  su sonido  como podemos  ver   en  esta poesía,   se nota el  acento.  En el tercer reglón  en el nombre   Andrés   el acento  lo lleva en la silaba  dres va tildado  en la e  claro  que  la palabra    Andrés  tiene  dos silabas  la primera  en an  y la segunda   es dres.
En esta poesía   compuesta  por  versos cortos;  se presenta un conjunto de palabras  o voces que forman  una unidad  métrica  dentro de una estrofa poética.  está delimitado  entre dos pausas  métricas  y generalmente  cada  verso  ocupa   una línea  hay  varios  tipos de estrofa  que se diferencia  según el número  de  silabas  ej.:  monosílabas, bisílaba, trisílaba, polisílaba, heptasílaba,  endecasílabo. De acuerdo  a las silabas del verso  rima  la primera  estrofa  con  la segunda;  esto  es  para  que  tenga   sentido   la poesía.
Esto es  importante  para mí en la lingüística;  porque  nosotros   como  seres humanos  llevamos  por dentro   un lado romántico que a veces   no  expresamos  por  algunos factores   como  la  timidez  la falta  de expresiones  y muchos  cosas  más; pero  a todo,  nos gusta   oír   o leer lo que  otros escriben, pero  no  expresamos  lo que sentimos;  hay  que expresar  lo  que uno  siente  y en este  caso,  en  la  lingüística,  uno inicia  a leer  un párrafo  con  amor   lo  siente   y entiende  lo que   quiere decir  un  párrafo  o una lectura.


8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. profesor Andres maria carcia

    Mi concepto en la vida quiero sequir estudiando en universidad tecnologica del choco. Porque estioy conociendo un sonido muy importante que se llama fonectica que nos ayuda mucho adquirir en la lengua fonema, dias mas necesito superar en la vida cotidiana, que los docente de la universidad nos pueda ayudar de sequir un sueno anhelado para la vida y estos conocimientos sea multiplicado para la sociedad en cualquier pais del mundo.

    Los estudiante de la universidad siquen caminando para el futuro mejor y por ayuda de mi padre y la ayuda de mi mama que vive en campo mas riqueza de la naturaleza.

    ResponderEliminar
  3. Hola me parece muy interesante el programa lingüística literatura, ya que estoy en nivel 3.

    ResponderEliminar
  4. Yo soy estudiante del programa lingüística y literatura, mi profesor ANDRES MARIA ya captamos lo que es fonética y fonología. Es un profesor excelente que se preocupa por el estudiante, no solo por la nota si no que el estudiante aprenda para la sociedad. Le agradezco a mi mejor profesor ya que por medio de el hemos entendido en la parte fonética y fonología: mi madre me la bendiga, mi padre que me ayuda y el profesor Andres María cultiva mi conocimiento. A mi maestro querido que me da su nuevo conocimiento para ser amable, responsable y tolerante. al maestro Andres María le agradezco que tiene capacidad de construir nuevo conocimiento ante la sociedad. lo importante no es ganar nota, claro, es uno de los objetivos, pero más importante es desarrollar conocimientos para la vida.

    ResponderEliminar
  5. Yo soy estudiante de lingüística y literatura con el profesor Andrés María y ya aprendimos la fonética y la fonología. La fonética es la rama de la lingüística que se ocupa de los fonemas. La fonología se interesa en cambio por los sonidos.
    Diferencias entre fonología y fonética: tanto la fonética como la fonología tienen por objetivo de estudio los sonidos de una lengua.

    ResponderEliminar
  6. yo hernando cintua Mendoza de la comunidad de vivicora de bagado choco, quiero superar mis estudios en lingüística literatura para tener buen vocación en la lengua española y así mejorar la calidad de vida en nuestro institución educativa indigena vivicora,cuando sea profesional quiero ser rector de la institución

    ResponderEliminar